martes, 8 de mayo de 2007

Más que un minuto...


Premiata Forneria Marconi
Storia Di Un Minuto

Hoy me volví vejete en cuanto a música se refiere. Y más encima, me italianicé por un par de horas, disfrutando de algunos discos de Premiata Forneria Marconi, PFM de ahora en más; tremenda banda "tana" que sacó su primer disco por allá en 1972, justamente este del que hoy quiero comentarles...

Storia Di Un Minuto es una delicada pieza progresiva compuesta compuesta por siete canciones que casi funcionan como una obra conceptual. Excelente uso de melotrón y hammond, exquisitos toques de flauta traversa y violín (lo que convierte algunos pasajes en verdaderas obras barrocas), las bellísimas voces de Flavio Premoli y Lucio Mussida y por supuesto, el acertado y siempre fogoso trabajo en batería de Franz Di Cioccio... La suma de todos estos factores da como resultado una obra que a pesar de su ambición (deberían chequear las lyrics absolutamente renacentistas y hasta naturalistas) traspasa tus oídos con una delicadeza inimaginable, convirtiendo a cada pieza en un delicioso bocado musical que mezcla las tradicionales influencias clásicas italianas con el sonido épico de teclados que, aunque a estas alturas podrían sonar añejos y toscos, encajan perfectamente con el concepto total del disco.

No por nada este álbum es considerado por fans y críticos como uno de los más logrados no sólo dentor del Rock Progressivo Italiano, sino que también del progresivo en general, en especial de los 70's, durante aquellos años de explosiva creatividad, marihuana de buena calidad, ácidos fulminantes e inspiración casi celestial. Quizás sólo comparable a piezas brillantes de la época como Close To The Edge de Yes, Foxtrot de Genesis, In The Court Of The Crimson King de King Crimson o Darwin! de los también itálicos Banco del Mutuo Soccorso.

En serio, una Storia es una pieza brillante, llena de notables detalles arreglos, honesta, quizás demasiado setentera a esta alturas del partido, pero vale la pena darle una oportunidad pues no se trata de un disco más o menos, si no que de una de las obras primordiales del rock progresivo y también, una de las mejor logradas por su calidad musical y la hermosura inherente a cada una de sus notas.

Tracklist
1. Introduzione — 1:10
2. Impressioni di Settembre — 5:44
3. E' Festa — 4:52
4. Dove... Quando... (Parte I) — 4:08
5. Dove... Quando... (Parte II) — 6:00
6. La Carrozza di Hans — 6:46
7. Grazie Davvero — 5:52

Line Up
Flavio Premoli / keyboards, vocals
Giorgio Piazza / bass, vocals
Franz di Cioccio / drums, keyboards, vocals
Mauro Pagani / flute, violin, vocals
Franco Mussida / guitars, vocals

BMG Ariola (ND 74059) Italy 1972

1 comentario:

Juan dijo...

Hey saludos pelaooooooooooooo.
Te dejo el link del disco PFM "chocolate kings" (1977) para todos los prog del blogger.

http://rapidshare.com/files/35964711/Chocolate_.rar

Ex-Ru Kaiser (toño)