domingo, 11 de noviembre de 2007

Inspirado, pero no tanto...


THE DEVIN TOWNSEND BAND
SYNCHESTRA (2006)

I've been all I've been
Only for the ego in me
Hide from the apocalypse around
TRIUMPH. DEVIN TOWNSEND

La primera vez que oí de Devin Townsend fue en 1993, cuando ese gran guitarrista llamado Steve Vai lo invitó a participar como vocalista en su disco Sex & Religion. El rango vocal de Townsend me impresionó gratamente en aquel año, pero a pesar de eso no volví a saber de él hasta hace unos meses, cuando me enteré que era un tipo bastante respetable dentro del ambiente metalero más alternativo, dada su tendencia a experimentar con diferentes géneros, músicos, nuevas tendencias y tecnologías hasta convertirlo en un compositor casi inclasificable en cualquier estilo, aunque siempre ligado a raíces metaleras.

Dentro de su nada despreciable discografía, me encontré con este interesante disco en el que Devin se presenta junto a su "orquesta", aunque él sea compositor, genio, figura y mentor de este atractivo y a veces hasta adictivo álbum que a pesar de sus singularidades, no deja de tener cierto parecido a algunas de las maravillas realizadas por el gran Steve Vai. Sin embargo, esta mescolanza aun resulta bastante atractiva y en algunas ocasiones hasta emocionante.

Synchestra es una obra que te golpea los sentidos de principio a fin, en especial por la poderosa, cambiante, emotiva y algunas veces hasta primitiva voz de Townsend. En segundo lugar, es innegable que las secciones de guitarra están muy bien hechas, todas ellas un poco "a la Vai", pero muy sinfónicas, épicas y cautivantes. En tercer lugar, esa agrdable sensación de estar escuchando una álbum conceptual, en el que Townsend juega muy bien con los tiempos, las pausas y los silencios, acelerando cuando es necesario y recogiendo las riendas cuando la música lo requiere, regalándonos también exquisitas secciones intrumentales y vocales de gran delicadeza. Sin embargo, a pesar de mucho momentos impresionantes, al final del disco te queda esa extraña sensación de haber escuchado algo que ya te habías inyectado en los oídos algún tiempo atrás.

De todas formas, se los recomiendo. Es un disco interesante, con bastantes sorpresas y por sobre todo, con una irresistible imán que a pesar de las deficiencias que menciono, te mantiene con los audífonos bien pegados en las orejas... Ah! De todas formas no está demás mencionar que Steve Vai es uno de los músicos invitados, dato no menor para explicar por qué a veces Synchestra suena tan familiar...

Tracks del disco:
1. Let It Roll (2:52)
2. Hypergeek (2:20)
3. Triumph (7:08)
4. The Baby Song (5:30)
5. Vampolka (1:36)
6. Vampira (3:27)
7. Mental Tan (2:15)
8. Gaia (6:03)
9. Pixillate (8:17)
10. Judgement (5:55)
11. A Simple Lullaby (7:09)
12. Sunset (2:31)
13. Notes From Africa (7:42)
14. Sunshine And Happiness [Secret Track] (2:36)

Tiempo Total: 63:08
La banda:
- Devin Townsend / voz principal, guitarras
- Brian Waddell / guitarra
- Ryan Vanpoederooven / batería
- Dave Young / teclados
- Mike Young / bajo
Invitados:
- Steve Vai / solo de guitarra en Triumph
- Deborah Tyzio / Voz en Pixillate
- Heather Robinson y Chris Valagao / voces adicionales
Info del disco:
Synchestra tiene dos ediciones, una regular y otra especial en digipak con un booklet de 16 páginas y un DVD con una grabación de 57 minutos en vivo aunque en un studio, de la Devin Townsend Band.

No hay comentarios.: